jueves, 7 de febrero de 2013

VIRTUD Y DESTRUCCION DE LOS CAMPOS MAGNETICOS... DEPENDE DE USTED.





FUENTE DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ALGUNAS SOLUCIONES


 

 
 

 
*      Aparatos eléctricos del dormitorio. Muy especialmente los que tiene transformadores como el común radio despertador de la mesa de noche.

 

SOLUCIÓN: evite los radio despertadores que van enchufados a la corriente o sepárelos de su cuerpo al menos dos metros. Pero ¡ojo! su vecino puede tener, tras la pared, uno de estos aparatos y eso le afectará a usted también si duerme pegado a esa pared, en lo posible aislarse de ese espacio reubicando su lugar de descanso.

 

Las lámparas halógenas y también los tubos fluorescentes despiden un fuerte campo electromagnético. Procure que el transformador esté a más de metro y medio de usted. Desenchufe la televisión si la tiene en el dormitorio cuando se vaya a dormir (y compruebe que en la habitación de al lado no haya uno separado de su cabeza por el tabique). Olvídese de la manta eléctrica o utilícela sólo para calentar la cama antes de acostarse, desenchufándola después. No tenga radiadores eléctricos a menos de metro y medio de su cuerpo. Y recuerde comprobar si el vecino tiene uno en la pared más próxima a usted. Si fuera así sólo hay dos opciones: o que el vecino lo quite o que usted cambie la cama de sitio. Lo que resulte más fácil.

 

*     Cableado eléctrico inadecuado, antiguo o demasiado fino. Observe que la cabecera de la cama suele estar ubicada entre esos dos enchufes que se acostumbran a poner a cada lado. Entre esos dos enchufes hay un cableado.

SOLUCIÓN: en caso de duda separe la cabecera de la cama unos treinta centímetros de la pared. Procure que los cables tengan el diámetro suficiente para la tensión que han de soportar. Un experto en temas de contaminación electromagnética le puede explicar cómo tener una instalación eléctrica segura en este sentido. Es muy importante que la instalación eléctrica de su casa tenga una buena toma de tierra.

*    Otros aparatos eléctricos en su casa o lugar de trabajo. Los más comunes y peligrosos pueden ser la televisión y el ordenador.

SOLUCIÓN: adquiera aparatos que estén garantizados por el fabricante como de "baja radiación". Mantenga una buena distancia que lo separe de ellos. Para la televisión se sugiere cinco veces la medida diagonal de la pantalla. Recuerde que su instalación eléctrica debe tener una buena toma de tierra.

*    Teléfonos móviles. A pesar de las polémicas considero que son una fuente potencialmente peligrosa de radiación si se usan frecuentemente, por su proximidad con el cerebro. He escuchado afirmaciones absurdas en boca de supuestos enfermos. Por ejemplo: comparar la capacidad de calentar el cerebro de un emisor de microondas como el teléfono móvil con la que tiene la radiación solar. Esta última es detenida por el cuero cabelludo y el cráneo. Las microondas penetran los tejidos. Diferencia notable.

SOLUCIÓN: trate de mantener el teléfono lo más separado posible de su cabeza. Use un "manos libres" preferentemente. Recuerde, por otra parte, que cuanto más tiempo y más cerca lleve el móvil de su cuerpo mayor alteración potencial puede producir en los órganos cercanos. Así que es preferible que use el móvil cuando sea estrictamente necesario.

*    Fuentes de contaminación electromagnética en el exterior. Hay unas cuantas que deberá tener presentes, especialmente si va a elegir su nuevo hogar: industrias vecinas que utilicen transformadores o motores eléctricos, los propios transformadores de las compañías eléctricas, antenas emisoras de radio y televisión (las receptoras, obviamente, no emiten), cables de alta tensión, red eléctrica del ferrocarril, antenas de telefonía móvil.

SOLUCIONES: procure que su vivienda se sitúe a un mínimo de cincuenta metros de cualquier transformador o motor eléctrico industrial (y debo incluir el motor del ascensor). En caso de duda puede solicitar a un especialista que mida el campo electromagnético en su hogar. O comprarse usted mismo un detector o medidor de campos electromagnéticos. Como método muy casero puede servir un aparato de radio que sintonice onda media (AM). Verifique a distintas horas del día si capta interferencias y sitúe su cama en una zona en la que no se produzcan. Respecto al cableado de alta tensión deberá calcular una distancia de seguridad de un metro por cada mil voltios que lleve la línea. De las emisoras de radio o televisión y los cables del ferrocarril sólo puedo decirle que cuanto más lejos, mejor.

CONTAMINACIÓN POR ALTA FRECUENCIA

*       Intente no abusar del uso del teléfono móvil. Mire opciones como el uso de un manos libres o bien textiles blindados, para apantallar, sino tiene más remedio.

*       No deje encendido todo el día el WIFI de su Router. La mejor
recomendación es que sustituya el acceso inalámbrico, mediante cable de red, o bien un PLC que le permita usar su propia red eléctrica y enchufes como red local.

*       No utilice teléfonos inalámbricos DECT corrientes para su vivienda, los cuales emiten grandes dosis de radiación. Si no tiene más opción que utilizar un teléfono inalámbrico, mire las opciones tipo ECODECT, que al menos evitan la emisión cuando el teléfono está descansando en la base.

*       Observe bien su entorno, antes de adquirir una vivienda donde a pocos metros encuentre antenas repetidoras de telefonía móvil, radar etc.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ELECTROMAGNÉTICA


 
*      Intente evitar aparatos eléctricos o cableado eléctrico cercano al cabezal de su cama.
*       Mantenga su rostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas.
*       Evite trabajar con ordenadores portátiles sobre su cuerpo durante periodos prolongados, más aun si están conectados a la red.
*       No deje que sus hijos se aproximen en exceso al televisor o monitor y vigile los lugares de sus estancias, en que la pared oculta aparatos como microondas, frigoríficos, hornos eléctricos, o electrodomésticos de gran consumo, etc.
*       Tampoco abuse de materiales y superficies plásticas que tienden a cargarse estáticamente así como moquetas, tejidos y ropa sintética.
*       No olvide la importancia de poseer una adecuada toma de tierra en su vivienda para reducir la contaminación por campos eléctricos.
*       Si ha de adquirir una vivienda, evite la cercanía extrema de torres de alta tensión o transformadores.

Campo electromagnético


 

Un campo electromagnético es un campo físico, de tipo tensorial, producido por aquellos elementos cargados eléctricamente, que afecta a partículas con carga eléctrica.


Convencionalmente, dado un sistema de referencia, el campo electromagnético se divide en una "parte eléctrica" y en una "parte magnética".

 Sin embargo, esta distinción no puede ser universal sino dependiente del observador. Así un observador en movimiento relativo respecto al sistema de referencia medirá efectos eléctricos y magnéticos diferentes, que un observador en reposo respecto a dicho sistema.

 Esto ilustra la relatividad de lo que se denomina "parte eléctrica" y "parte magnética" del campo electromagnético. Como consecuencia de lo anterior tenemos que ni el "vector" campo eléctrico ni el "vector" de inducción magnética se comportan genuinamente como magnitudes físicas de tipo vectorial, sino que juntos constituyen un tensor para el que sí existen leyes de transformación físicamente esperables.(De Wikipedia, la enciclopedia libre).

Historia del Campo magnético


 

Si bien algunos materiales magnéticos han sido conocidos desde la antigüedad, como por ejemplo el poder de atracción que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relación entre la electricidad y el magnetismo quedó plasmada, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo.

Antes de 1820, el único magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambió con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de CopenhagueDinamarcaHans Christian Oersted. En 1820 Oersted preparó en su casa una demostración científica a sus amigos y estudiantes. Planeó demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de brújula montada sobre una grada de madera.

 Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted notó para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica, se movía la aguja de la brújula. Se calló y finalizó las demostraciones, pero en los meses sucesivos trabajó duro intentando explicarse el nuevo fenómeno. ¡Pero no pudo! La aguja no era ni atraída ni repelida por ella. En vez de eso tendía a quedarse en ángulo recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relación intrínseca entre el campo magnético y el campo eléctrico plasmada en las ecuaciones de Maxwell.

Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magnético basta considerar el intento de separar el polo de un imán. Aunque rompamos un imán por la mitad éste "reproduce" sus dos polos. Si ahora volvemos a partir otra vez en dos, nuevamente tendremos cada trozo con dos polos norte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los monopolos magnéticos.

viernes, 1 de febrero de 2013


FUENTE DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y POSIBLES SOLUCIONES PROPUESTAS

*      Aparatos eléctricos del dormitorio. Muy especialmente los que tiene transformadores como el común radio despertador de la mesa de noche.

SOLUCIÓN: evite los radio despertadores que van enchufados a la corriente o sepárelos de su cuerpo al menos dos metros. Pero ¡ojo! su vecino puede tener, tras la pared, uno de estos aparatos y eso le afectará a usted también si duerme pegado a esa pared, en lo posible aislarse de ese espacio reubicando su lugar de descanso.

Las lámparas halógenas y también los tubos fluorescentes despiden un fuerte campo electromagnético. Procure que el transformador esté a más de metro y medio de usted. Desenchufe la televisión si la tiene en el dormitorio cuando se vaya a dormir (y compruebe que en la habitación de al lado no haya uno separado de su cabeza por el tabique). Olvídese de la manta eléctrica o utilícela sólo para calentar la cama antes de acostarse, desenchufándola después. No tenga radiadores eléctricos a menos de metro y medio de su cuerpo. Y recuerde comprobar si el vecino tiene uno en la pared más próxima a usted. Si fuera así sólo hay dos opciones: o que el vecino lo quite o que usted cambie la cama de sitio. Lo que resulte más fácil.

*   Cableado eléctrico inadecuado, antiguo o demasiado fino. Observe que la cabecera de la cama suele estar ubicada entre esos dos enchufes que se acostumbran a poner a cada lado. Entre esos dos enchufes hay un cableado.
SOLUCIÓN: en caso de duda separe la cabecera de la cama unos treinta centímetros de la pared. Procure que los cables tengan el diámetro suficiente para la tensión que han de soportar. Un experto en temas de contaminación electromagnética le puede explicar cómo tener una instalación eléctrica segura en este sentido. Es muy importante que la instalación eléctrica de su casa tenga una buena toma de tierra.
*  Otros aparatos eléctricos en su casa o lugar de trabajo. Los más comunes y peligrosos pueden ser la televisión y el ordenador.
SOLUCIÓN: adquiera aparatos que estén garantizados por el fabricante como de "baja radiación". Mantenga una buena distancia que lo separe de ellos. Para la televisión se sugiere cinco veces la medida diagonal de la pantalla. Recuerde que su instalación eléctrica debe tener una buena toma de tierra.
*  Teléfonos móviles. A pesar de las polémicas considero que son una fuente potencialmente peligrosa de radiación si se usan frecuentemente, por su proximidad con el cerebro. He escuchado afirmaciones absurdas en boca de supuestos enfermos. Por ejemplo: comparar la capacidad de calentar el cerebro de un emisor de microondas como el teléfono móvil con la que tiene la radiación solar. Esta última es detenida por el cuero cabelludo y el cráneo. Las microondas penetran los tejidos. Diferencia notable.

SOLUCIÓN: trate de mantener el teléfono lo más separado posible de su cabeza. Use un "manos libres" preferentemente. Recuerde, por otra parte, que cuanto más tiempo y más cerca lleve el móvil de su cuerpo mayor alteración potencial puede producir en los órganos cercanos. Así que es preferible que use el móvil cuando sea estrictamente necesario.

*  Fuentes de contaminación electromagnética en el exterior. Hay unas cuantas que deberá tener presentes, especialmente si va a elegir su nuevo hogar: industrias vecinas que utilicen transformadores o motores eléctricos, los propios transformadores de las compañías eléctricas, antenas emisoras de radio y televisión (las receptoras, obviamente, no emiten), cables de alta tensión, red eléctrica del ferrocarril, antenas de telefonía móvil.
SOLUCIONES: procure que su vivienda se sitúe a un mínimo de cincuenta metros de cualquier transformador o motor eléctrico industrial (y debo incluir el motor del ascensor). En caso de duda puede solicitar a un especialista que mida el campo electromagnético en su hogar. O comprarse usted mismo un detector o medidor de campos electromagnéticos. Como método muy casero puede servir un aparato de radio que sintonice onda media (AM). Verifique a distintas horas del día si capta interferencias y sitúe su cama en una zona en la que no se produzcan. Respecto al cableado de alta tensión deberá calcular una distancia de seguridad de un metro por cada mil voltios que lleve la línea. De las emisoras de radio o televisión y los cables del ferrocarril sólo puedo decirle que cuanto más lejos, mejor.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
*       Contaminación Por Baja Frecuencia
*       Intente evitar aparatos eléctricos o cableado eléctrico cercano al cabezal de su cama.
*       Mantenga su rostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas.
*       Evite trabajar con ordenadores portátiles sobre su cuerpo durante periodos prolongados, más aun si están conectados a la red.
*       No deje que sus hijos se aproximen en exceso al televisor o monitor y vigile los lugares de sus estancias, en que la pared oculta aparatos como microondas, frigoríficos, hornos eléctricos, o electrodomésticos de gran consumo, etc.
*       Tampoco abuse de materiales y superficies plásticas que tienden a cargarse estáticamente así como moquetas, tejidos y ropa sintética.
*       No olvide la importancia de poseer una adecuada toma de tierra en su vivienda para reducir la contaminación por campos eléctricos.
*       Si ha de adquirir una vivienda, evite la cercanía extrema de torres de alta tensión o transformadores.

CONTAMINACIÓN POR ALTA FRECUENCIA
*       Intente no abusar del uso del teléfono móvil. Mire opciones como el uso de un manos libres o bien textiles blindados, para apantallar, sino tiene más remedio.
*       No deje encendido todo el día el WIFI . La mejor recomendación es que sustituya el acceso inalámbrico, mediante cable de red
*       No utilice teléfonos inalámbricos corrientes para su vivienda, los cuales emiten grandes dosis de radiación. 
*       Observe bien su entorno, antes de adquirir una vivienda donde a pocos metros encuentre antenas repetidoras de telefonía móvil, radar etc.

jueves, 31 de enero de 2013

Fenómenos elecromagneticos imagenes









Rayos! Qué son, que hacen y cómo se evitan.


Las tormentas eléctricas acercan al hombre a este fenómeno que, conmueve y asusta. A pesar de su peligrosidad, existen formas de protección al alcance de la mano.






Desde diciembre del año pasado, se ven y escuchan con mayor frecuencia. Cada vez que el cielo se pone gris plomo y el aire se torna irrespirable, fuertes tormentas descargan su furia en la ciudad y lo hacen a rayo limpio, más allá del agua caída en grandes cantidades. 
El ingeniero agrónomo Luis Blotta precisó, en diálogo con Rosario3.com, precisó qué se entiende por “rayo”: “Es uno más de los varios electrometeoros que existen. Un rayo es una descarga electrostática natural durante una tormenta eléctrica generalmente asociada a nubes cumulonimbos. Esa descarga genera un haz del rayo, y se agota al finalizar la trayectoria del rayo (nada queda electrificado). Están en juego unos 30.000 amperios, con valores máximos superiores a los 300.000 A por millonésimas de segundo, con potenciales estimados en 15.000 kV y desprendiendo una energía térmica de 8.000 ºC. Los rayos pueden ocurrir de una nube a otra, dentro de una nube, de una nube al suelo, o de una nube al aire”, explicó.
Cuando un rayo descarga en la ciudad, se producen dos efectos principales. “El primero es el contacto directo del pulso electrostático del rayo con objetos; hasta que se extingue, con severísimos efectos térmicos, eléctricos y mecánicos”, indicó. “El segundo-siguió- son los efectos negativos del pulso electromagnético que circunda en unos cien metros a la redonda del contacto a tierra del rayo, produciendo efectos destructivos en ese mismo volumen”.
Por su parte, desde el Instituto de Física Rosario (IFIR), el doctor Rubén Piacentini, enumeró algunas medidas de prevención para reducir el riesgo de sufrir daños por descarga de relámpagos sobre personas. Antes que nada, es bueno seguir de cerca las indicaciones sobre alerta de tormentas que se dan a través de los medios de comunicación.

Un indicador para las personas que se encuentran en el exterior es el erizado del cabello o vellos del cuerpo. Esto se debe a las cargas eléctricas que se está acumulando cerca del suelo.
Dado que los relámpagos tienden a producirse entre las nubes y la Tierra, en general a través de estructuras en forma puntiaguda, “es fundamental que se aleje de árboles, postes verticales, paraguas desplegados, etc”, señaló. Por el contrario, es necesario buscar refugio en el interior de viviendas. Para Piacentini “un auto, camión, ómnibus, tractor u otro medio de movilidad que tenga cabina metálica de protección, es muy adecuado como lugar, ya que el metal de la estructura externa y los neumáticos producen una muy buena aislación eléctrica y no permiten que la energía del relámpago ingrese al interior, aún en el caso que se descargue en el móvil. Es de señalar que esto depende también de la mayor o menor intensidad de los relámpagos, del área vidriada del móvil, entre otras cosas”.
“Hay que alejarse de las alturas, de aberturas al exterior y de cuerpos de agua, tanto de piscinas, lagos, ríos y mares”, apuntó y subrayó: “Tampoco hay que tomar contacto con estructuras metálicas (rejas, vallas, tejidos, cables, aparatos eléctricos, tuberías, etc)”.
“Apenas escuche truenos o divise el avance de la tormenta, desconecte los aparatos del hogar con suministro eléctrico y salvo emergencia, no utilice el teléfono fijo (por la conexión con cables de dicho aparato). El celular puede emplearse, porque no hay cables de conexión, salvo durante su carga, la cual debería suspenderse en ocasión de relámpagos”, continuó.
Si una persona se encuentra al exterior, los relámpagos son cercanos y no tiene posibilidades de protegerse en un lugar seguro, el físico aseguró que es conveniente “adoptar la posición de seguridad ante relámpagos” y explicó al respecto: “Retire de su cuerpo todos los objetos de metal, ubíquese de ser posible en cuclillas (para reducir la superficie de contacto con el suelo) o sobre material aislante (goma, madera, plástico suficientemente grueso) y coloque sus manos sobre las orejas, para reducir el impacto sonoro”.
Blotta también expuso: “No hay que correr, entrar al agua si se está en una piragua, dejar el palo de golf y acostarse si se está practicando ese deporte; si se está nadando suspender el ascenso de brazadas. Si se va caminando con un paraguas, bajarlo y cerrarlo. Bajarse de moto, o bicicleta. Y siempre- remarcó- hay que esperar que se vaya la tormenta”.


martes, 22 de enero de 2013

Aprecia la Contaminación a tu alrededor....





El medio ambiente natural está trastocado desde la aparición de campos electromagnéticos artificiales. En los últimos tiempos se ha producido un espectacular aumento del fondo electromagnético, originado por líneas de transporte eléctrico, transformadores, antenas emisoras de telefonía, radio y televisión, radares, aparatos eléctricos, teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, electrodomésticos, etcétera, dando lugar a lo que podemos denominar: contaminación electromagnética.

Nos encontramos sometidos constantemente a radiaciones artificiales de forma indiscriminada, a pesar de los consabidos riesgos que ello supone y, lo que es más grave, de hecho continúa aumentando sin ninguna clase de control, pues la ausencia de legislaciones coherentes con la problemática permite esta exposición incontrolada. Por todo ello, podemos afirmar que el delicado equilibrio del medio ambiente natural ha sido substancialmente alterado.

En los países industrializados gran parte de la población está expuesta, en mayor o menor medida, a campos electromagnéticos potencialmente peligrosos para la salud. Esta exposición sucede tanto en las viviendas como en el lugar de trabajo e incluso en calles, parques, escuelas, geriátricos y hospitales.

El umbral de riesgo viene marcado por la sensibilidad o predisposición personal, aunque existen unos valores límites orientativos, concebidos en base a las investigaciones independientes realizadas. Si bien, en principio, cualquier variación de los niveles de radiación natural tiene un efecto biológico sobre los organismos expuestos.

El aumento desenfrenado de focos emisores de contaminación electromagnética (líneas de alta tensión y de distribución eléctrica en general, estaciones de transformación, electrodomésticos, vías de transporte electrificadas, emisoras de telefonía móvil, radio y televisión, radares, etc.) ha añadido nuevos factores de riesgo para la salud de las actuales generaciones y para las futuras, ya que este tipo de contaminación puede afectar a la información genética.

http://www.ufpso.edu.co/